La Conexión Vikinga del Viernes 13

El Viernes 13 es una fecha asociada con la mala suerte en la mayoría de los países occidentales. El origen de esta superstición, como estoy seguro que ya sabéis, lo encontramos en el viernes 13 de octubre de 1307. Ese día, Felipe IV de Francia, dio orden de apresar a los caballeros templarios y confiscar sus bienes tras acusarlos de herejía von la aquiescencia del papa Clemente V. Muchos de los monjes-guerreros apresados aquel viernes acabaron en la hoguera, incluido Jacques de Molay, el gran maestre de la Orden del Temple. Molay fue ejecutado unos años más tarde, en marzo de 1314, pero desde la misma hoguera maldijo tanto al papa como al rey francés y a sus descendientes hasta la decimotercera generación.

Por suerte para nosotros, en los reinos cristianos ibéricos no hicieron mucho caso de las acusaciones de herejía contra los templarios y por eso, para nosotros, Viernes 13 sólo es el título de una peli de terror (a nosotros nos da miedete el Martes 13, el día en que se confundieron las lenguas en la Torre de Babel, quizá por eso solemos hablar un inglés pésimo).

(1)

Ya sé, hasta ahora sólo tenemos una supersticición asociada a un hecho histórico… Pero ni rastro de la conexión vikinga prometida. El caso es que esta superstición resulta cada vez más popular y, en algunas personas, el viernes 13 llega a producir un miedo tan extremo que se ha llegado a definir como una fobia, como un auténtico transtorno psicológico. .. Y el nombre científico que se ha acunado para referirse a esa fobia a los viernes 13 es: FRIGGAATRISCAIDECAFOBIA. Un bonito trabalenguas que menciona a la diosa nórdica de la maternidad, la fertilidad y el matrimonio Frigga. Su nombre aparece porque, Friday (viernes en inglés), está relacionado etimólogicamente con Frigga.

Seguramente, el nombre de la diosa y de la fobia, no tengan más relación que esa curiosidad etimológica pero, resulta curioso que, siendo Frigga diosa de la maternidad, tuviese que vivir el suceso trágico de enfrentarse a la muerte de su queridísimo hijo Balder.

(Imagen principal) Templarios en la hoguera, de la crónica anónima «Von der Schöpfung der Welt bis 1384«. Fuente: Wikipedia

(1) Frigga, diseño de Paul Borda

Deja un comentario